1- Pensar actividades para trabajar la tipología textual según Adam y las funciones del lenguaje utilizando este corpus de textos.
Guerras mentidas de Eduardo Galeano
Lanzamientos publicitarios, operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos. En agosto de 1964, el presidente Lyndon Johnson denunció que los vietnamitas habían atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin.
Entonces, el presidente invadió Vietnam, lanzó aviones y tropas y su popularidad subió a las nubes y fue aclamado por los periodistas y por los políticos, y el gobierno demócrata y la oposición republicana fueron un partido único contra la agresión comunista. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, en su mayoría mujeres y niños, Robert McNamara, ministro de Defensa de Johnson, confesó que el ataque del golfo de Tonkin no había existido. Los muertos no resucitaron.
En marzo del año 2003, el presidente George W. Bush denunció que Irak estaba a punto de aniquilar el mundo con sus armas de destrucción masiva, las armas más letales jamás inventadas. Entonces, el presidente invadió Irak, lanzó aviones y tropas y su popularidad subió a las nubes y fue aclamado por los periodistas y por los políticos, y el gobierno republicano y la oposición demócrata fueron un partido único contra la agresión terrorista. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de iraquíes, en su mayoría mujeres y niños, Bush confesó que las armas de destrucción masiva no habían existido. Las armas más letales jamás inventadas habían sido inventadas por él. En las elecciones siguientes, el pueblo lo recompensó reeligiéndolo.
Allá en la infancia, mi mamá me había dicho que la mentira tiene patas cortas. Estaba mal informada.
-¿Te acordás, hermana? Nos íbamos a bailar a las dos, tres de la mañana, de golpe los jóvenes copábamos la calle, como si todos al mismo tiempo saliéramos de nuestras madrigueras. Nos juntábamos en los kioscos, en los bares, en las esquinas…
-Me acuerdo. Usabas brillantina en la cara y en el escote. Y esas zapatillas de plataforma que te gustaban tanto pero te hacían torcer el tobillo.
-Una vez me hice un esguince y de algún modo me las arreglé para seguir bailando. Lo que es ser joven. Al día siguiente me tuvieron que enyesar. Y vos tenías el aro en el ombligo.
-Estaba muy orgullosa de mi aro: me había costado varias infecciones y todavía lo tenía allí. Vos te ponías gel en el pelo. Y usabas tops con una sola manga para lucir el tatuaje en el hombro. ¿Lo tenés todavía?
-No, me lo saqué con láser hace unos años. Los rollingas sacaban a relucir sus zapatillas blancas, el flequillo y los pañuelitos al cuello.
-No les gustaba que les dijeran rollingas. Ellos a sí mismos se llamaban stones.
-Tenías ese amigo alternativo, ¿te acordás? que se pasaba la mitad de la vida levantándose los pantalones. Y usaba la cadena colgando atrás para sostener la billetera. Pero sin billetera, porque ya se la habían robado una vez con cadena y todo.
-¡Cómo se asustó mamá cuando me hice esa lastimadura con las uñas!
-Ah, claro, con la onda de la escarificación. Nuestros padres no apreciaban mucho las cicatrices.
-Enseguida corrieron a consultar a su terapeuta, como hacían siempre. Por suerte la mina estaba en el mundo real y les dijo que se quedaran tranquis, que era nomás una moda.
-Vos usabas el pelo violeta, te lo habías decolorado para que te tomara bien y estaba todo arruinado, como paja. Me acuerdo que la abuela te pagó la peluquería como regalo de cumpleaños y cuando vio la obra terminada se quería cortar las venas con una vainilla.
-Siempre te envidié el mameluco anaranjado brillante. Yo no tenía una ropa tan electrónica. Todos te miraban. Nuestro gran sueño era participar alguna vez en la súper rave internacional, el Love Parade de Berlín.
-Mamá se sorprendía de ver a nuestros amigos varones con los ojos pintados. Y cuando le contábamos que bailaban entre ellos…
-Pretendía que le explicáramos las diferencias entre el house y el trance o entre el drum-and-bass y el jungle. ¡Si lo último que había escuchado ella eran los Beatles!…
En el año 2030, así recordarán mis hijas esas madrugadas electrónicas de Buenos Aires. Y mientras charlan, escucharán música, pero no precisamente tecno: escucharán tango, algún viejo clásico como Adiós Nonino. Que no es música de pibes. Porque para disfrutar del tango hay que haber tenido y haber perdido, hay que ser capitán de la nostalgia, enamorado del recuerdo.
Ana María Shua *Historias Verdaderas, 2004.


La autora
En palabras de la autora
Propuesta de Matías Lucero
Guerras mentidas de Eduardo Galeano
a. ¿Por qué alguien podría afirmar que este texto es un ensayo? ¿En qué función del lenguaje lo colocarías?
b. ¿Considera importante la última oración del texto? ¿Qué efecto produce en el total del escrito?
c. Desde un hecho de la realidad producir un texto que mezcle la función literaria del lenguaje con formato periodístico.
Las chicas electrónicas de Ana María Shua.
a. A pesar de contener diálogo, ¿ responde a la función literaria? ¿por qué?
b. Escribir un diálogo entre dos chicos de una tribu urbana específica que se encuentran dentro de veinte años y recuerden las costumbres que tenían en el pasado.
Maitena.
- La primera situación de diálogo es entre un hombre y una mujer. ¿Qué quiere transmitir la autora del comportamiento de las mujeres?
- El segundo chiste es entre dos mujeres, la autora, a partir de la misma estrategia literaria que el anterior, busca producir lo cómico en el lector. Escribir cuál es esta técnica, y hacer una comparación entre el primero y el segundo cuadro dialogal.
- Escribir un diálogo entre dos personas que refleje la misma gracia del último cuadro dialogal entre dos mujeres, donde una se siente inferior a la otra.
- Prestar atención a las palabras de Rosa Montero y de la autora y discriminar cuál es la función del lenguaje predominante.
Propuesta de Norma Lazzarini
Antes de trabajar con los textos:
· “Guerras Mentiras” de Eduardo Galeano.
· “Las chicas electrónicas” de Ana María Shua.
· Maitena.
(Se supone que se ha trabajado con la parte teórica: Funciones del Lenguaje y Tipología Textual.)
Se realizará en el pizarrón el siguiente cuadro de doble entrada.
Ubicar los siguientes textos según corresponda:
noticia- cuento- diario íntimo- definiciones- artículos de opinión- publicidades- leyendas- mitos- novelas- entrevistas- obras de teatro- crónica- texto de historia- texto de geografía- historieta- receta de cocina- conversación por chat-
Secuencias prototípicas
funciones
|
Narrativa
|
descriptiva
|
argumentativa
|
Explicativa
|
dialogal
| ||||
Informativa
| |||||||||
Apelativa
| |||||||||
Poética o literaria
| |||||||||
Expresiva
| |||||||||
Fática
| |||||||||
Metalingüística
| |||||||||
· “Guerras Mentiras” de Eduardo Galeano.
· “Las chicas electrónicas” de Ana María Shua.
· Maitena.
1- Después de leer cada uno de los textos , mirando el cuadro responde oralmente, según la tipología textual:
a) Relata hechos que suceden a los personajes. Responde a ¿Qué pasa?
b) Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos. ¿Cómo es?
c) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. ¿Qué dice?
d) Explica en forma objetiva los hechos. ¿Por qué es así?
e) Defiende ideas y expresa opiniones. ¿Qué pienso? ¿Qué te parece?
2- Siguiendo el cuadro y los textos qué función predomina:
a) Ofrece conocimientos sobre el mundo real, posible o imaginario.
b) Pretende influir sobre el receptor, modificar su comportamiento.
c) Tiene un objetivo estético.
d) Manifiesta la subjetividad del emisor, emociones, estados de ánimo.
e) El canal de comunicación es abierto (oralidad), se establece la comunicación.
f) Tiene referencias al código lingüístico.
3- Para trabajar :
a) Con el texto Nº 1 :
ü Marca en el texto la tesis que plantea el autor.
ü Realiza un listado de argumentos que el autor realiza para defender su opinión.
ü ¿Qué crítica le hace al pueblo?
ü ¿Qué significa que” las mentiras tienen patas cortas”?
ü De ese listado de argumentos elige uno y busca información por internet para corroborar lo dicho por el autor.
ü Siguiendo al autor qué otra “guerra mentida” tenemos en la actualidad. ¿Podrías explicarla?
b) Con el texto Nº2:
ü Teniendo en cuenta el título, ¿qué las hace chicas electrónicas?
ü Describe cada una de las chicas. ¿tienen un parecido con a las chicas actuales? Fundamenta.
ü Realiza un diálogo con algún/a de tus compañeros/as con las siguientes propuestas:
· Chicos o chicas robóticos/as.
· Conversaciones cara a cara.
· Música cibernética.
· ¿Te acordás cuando escribíamos en hojas de papel?
c) Con el texto Nº3:
ü Luego de leer y observar cada una de las viñetas responde:
· En la peluquería: ¿Por qué la mujer responde “un milagro”, qué quiso decir?
· Las dos mujeres caminando: ¿Con que intención realizan esa crítica a los hombres? ¿Por qué? Escribe en dos renglones lo que supones que dijeron. Luego realiza otra viñeta donde los hombres critiquen a la mujer.
· En el gimnasio: ¿Qué tono de voz tiene la entrenadora? ¿Cómo se siente la clienta ante la actitud de la misma? Si estuvieras en su lugar ¿cuál sería tu reacción?
Propuesta de Eliana Alejandra Añez
1) Leer cada uno de los textos e identifique qué tipos de textos son teniendo en cuenta su estructura y lenguaje.
2) ¿Qué función predomina en cada uno de los textos?. A continuación se detallan el significado de cada una de las funciones, lee nuevamente la teoría para identificarlas y coloca el número del texto según creas que corresponda cada función.
a) Ofrece conocimientos sobre el mundo real, posible o imaginario…Función:……………………Texto Nº…………..
b) Pretende influir sobre el receptor, modificar su comportamiento. Función:……………………Texto Nº…………..
c) Tiene un objetivo estético. Función:……………………Texto Nº…………..
d) Manifiesta la subjetividad del emisor, emociones, estados de ánimo. Función:……………………Texto Nº…………..
e) El canal de comunicación es abierto (oralidad). Función:……………………Texto Nº…………..
3) En el texto Nº 1
a) Identifica con color rojo el tema o tesis que plantea el autor.
b) Marca con color verde los argumentos que el autor realiza para defender su opinión.
c) ¿Qué crítica le hace Galeano al pueblo?
d) ¿Qué connotación tiene la siguiente frase: “las mentiras tienen patas cortas”?
4) En el texto Nº 2:
a) Teniendo en cuenta el título, ¿que te sugiere?
b) Realiza un cuadro comparativo entre las chicas electrónicas y las chicas de la actualidad, teniendo en cuenta aspectos como lenguaje, vestimenta, música que escuchan, vestimenta, costumbres.
c) Escribe un diálogo con un amigo que tenga como motivo de charla la entrega de computadoras a los alumnos y cuáles son las cosas que seguirían igual y cuáles cambiarían.
5) Con el texto Nº 3:
ü Luego de leer y observar cada una de las viñetas responde:
a) Las mujeres están en el ámbito de la peluquería ¿Qué significa la respuesta de una de las mujeres cuando dice que “es un milagro”?
b) Las dos mujeres que van caminando ¿Qué crítica puedes identificar que hacen y a quiénes? ¿Por qué te parece que hacen esa crítica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario