1. Elegir una de las siguientes opciones:
a- Funciones del “se”: diferencias, signo de pasiva y signo de cuasirreflejo (que ahora en la nueva gramática se lo ve como parte del verbo). ¿Cómo repercuten estas construcciones gramaticales en la semántica? ¿Qué efectos de sentido producen? Compararlas también con oraciones bimembres que no tengan “se”.
b- Determinantes y cuantificadores: concepto de determinativos. Requerimientos de estos para el logro de la gramaticalidad. Alternancia de determinantes que repercuten en la semántica.
c- Determinantes artículos definidos: diferencias entre “la- el- los- las-“ neutros y “la-las- lo-el- los” enfáticos.
d- Sustantivos y adjetivos que tienen estructura argumental; es decir que solicitan argumentos.
e- Concordancia entre sujeto y verbo: diferenciar oraciones con sujeto agentivo (rol temático agente) y oraciones con sujeto paciente (rol temático paciente). Importancia de esta distinción en la escritura.
2. Imaginarte en el rol de profesor y pensar una clase de 80 minutos, es decir un módulo, para el tema elegido. Escribir todos los pasos: cómo empezás, qué actividades darás, cómo se socializará lo realizado, texto o textos elegidos, consignas de trabajo.
3. Agregar a esta secuencia, 2 o tres objetivos teniendo en cuenta lo que te proponés que logren tus alumnos.
Propuesta de Marisa Rebeco
· Tema elegido: “Sustantivos y adjetivos que tienen estructura argumental”
Objetivos:
· Diferenciar los sustantivos y adjetivos de acuerdo a su transitividad o intransitividad
· Reconocer y distinguir los sustantivos y adjetivos transitivos en su contexto, es decir dentro de un texto.
La clase comenzará escribiendo en el pizarrón los siguientes ejemplos:
a. “María respeta”
b. “María respeta a padres”
c. “María respeta a sus padres”
Se preguntará acerca de cuál está bien, cuál no y por qué. Es de aquí que se partirá diciendo que hay palabras que necesitan completar su significado, ya que solas no forman oraciones gramaticales. En el caso de a el verbo pide algo más para poder completar su significado, es decir que falta ¿a quién respeta? En el caso de b al sustantivo padres le falta algo, también, para poder completar su significado. Esto que exigen estas palabras se llama “argumento” nosotros vamos a aludir a aquellos sustantivos como así también, a los adjetivos que los exigen. Por ejemplo:
d. “Pablo es oriundo”
e. “Pablo es oriundo de Paraguay”
En d la oración no está completa, porque el adjetivo oriundo está exigiendo algo más, esto es la respuesta a la pregunta ¿de dónde? En e la oración es gramatical porque está respondido lo que exige el adjetivo.
A continuación se les dictará un breve apoyo teórico:
Existen sustantivos que necesitan estar acompañados de un argumento para poder completar su significado, ellos son llamados sustantivos transitivos, es decir que se construyen con modificadores o complementos pedidos para la llenar su propio significado. En el caso de aquellos que no los exijan van a pertenecer al grupo de los sustantivos intransitivos.
Ocurre lo mismo con los adjetivos, aquellos que necesitan argumentos, van a ser los adjetivos transitivos y aquellos que no los requieran van a ser los adjetivos intransitivos.
Una vez terminado el dictado, se copiará el siguiente cuadro en el pizarrón con el fin de completar con ejemplos propuestos por la docente y aquellos que aporten los alumnos:
Sustantivos
|
Adjetivos
| ||
transitivos
|
intransitivos
|
Transitivos
|
intransitivos
|
Se realizó la entrega de boletines
|
Se corrió la mesa
|
Pepe es seguidor de Harry Potter
|
Luis es flaco, bueno, cariñoso, etc.
|
Ella tiene preferencia por los caballos
|
No le gustó el uniforme
|
Quedas exento de rendir el examen
| |
Carla tiene admiración por Cortázar
|
Vos sos responsable del lío
| ||
Neuquén queda al sur de Mendoza
|
Marta siempre es respetuosa con sus vecinos
| ||
Se les aclarará a los estudiantes que muchas veces el complemento que acompaña al sustantivo y al adjetivo, no se necesita de una manera crucial en cuanto a lo sintáctico, sino que tiene más que ver con el grado de entendimiento que el hablante quiere proyectar en el oyente. Es decir que va a depender de la decisión que tome el hablante en cuanto a necesidad de interpretación por parte del oyente (lo que quiere que el oyente entienda de la información dada).
Los alumnos copiaran el anterior cuadro en sus carpetas y se les entregará una fotocopia del siguiente texto, en el cual deberán aplicar lo aprendido con el objetivo de verificar si entendió el tema:
Fragmentos de Historias de Cronopios y de Famas (Julio Cortázar)
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Consignas:
- Lee con atención el presente texto
- Identifica los sustantivos y adjetivos transitivos
- Extráelos y ubícalos en el siguiente cuadro:
Sustantivos
|
Adjetivos
| ||
Transitivos
|
Intransitivos
|
Transitivos
|
Intransitivos
|
Este práctico se corregirá en la clase, a modo de puesta en común, en el pizarrón, con la apertura al debate de aquellos términos que den a la duda.
Matías Lucero
Los Determinativos
Nivel: Segundo año.
Área: Lengua.
Contenidos curriculares: Determinantes y cuantificadores: concepto de determinativos. Requerimientos de estos para el logro de la gramaticalidad. Alternancia de determinantes que repercuten en la semántica.
Objetivos:
· Entienda la importancia sintáctica y semántica del determinativo.
· Pueda entender a la gramática como una disciplina cerca del común vivir.
Descripción de la secuencia didáctica:
- Presentar a los chicos el siguiente texto: Extracto de EL puente de Franz Kafka
El Puente
Yo era rígido y frío, yo estaba tendido sobre precipicio; yo era puente. En extremo estaban puntas de pies; al otro, manos, aferradas; en cieno quebradizo clavé dientes, afirmándome. faldones de chaqueta flameaban a costados. En profundidad rumoreaba helado arroyo de truchas. Ningún turista se animaba hasta alturas intransitables, puente no figuraba aún ningún mapa. Así yo yacía y esperaba; debía esperar. Todo puente que se haya construido vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse.
- Análisis con el curso de por qué el texto resulta extraño. Introducción del concepto de Determinativos. Explicación de cómo ha ido adoptando una nueva postura la gramática: los artículos, adjetivos numerales y pronombres adjetivos (como se los consideraba) ahora considerados determinativos.
- Posteriormente, el docente entregará una copia a cada alumno con la clasificación de los determinativos.
- Luego los alumnos deberán intentar reponer las palabras que faltan en el texto antes dado El puente de Franz Kafka, al cual le faltan los determinativos. Una vez terminada esta actividad, se leerá el texto completo para que el alumno vea cómo cambia el sentido de un texto con los determinativos.
- Para cerrar la clase se propondrá una actividad donde los alumnos deberán realizar un pequeño texto sin determinativos intentando que sea coherente para que puedan entender cómo pesa la semántica de los determinativos dentro de cualquier texto.
Anexo:
El Puente
Yo era rígido y frío, yo estaba tendido sobre un precipicio; yo era un puente. En un extremo estaban las puntas de los pies; al otro, las manos, aferradas; en el cieno quebradizo clavé los dientes, afirmándome. Los faldones de mi chaqueta flameaban a mis costados. En la profundidad rumoreaba el helado arroyo de las truchas. Ningún turista se animaba hasta estas alturas intransitables, el puente no figuraba aún en ningún mapa. Así yo yacía y esperaba; debía esperar. Todo puente que se haya construido alguna vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse.
Fue una vez hacia el atardecer -no sé si el primero y el milésimo-, mis pensamientos siempre estaban confusos, giraban siempre en redondo; hacia ese atardecer de verano; cuando el arroyo murmuraba oscuramente, escuché el paso de un hombre. A mí, a mí. Estírate puente, ponte en estado, viga sin barandales, sostén al que te ha sido confiado. Nivela imperceptiblemente la inseguridad de su paso; si se tambalea, date a conocer y, como un dios de la montaña, ponlo en tierra firme.
Llegó y me golpeteó con la punta metálica de su bastón, luego alzó con ella los faldones de mi casaca y los acomodó sobre mí. La punta del bastón hurgó entre mis cabellos enmarañados y la mantuvo un largo rato ahí, mientras miraba probablemente con ojos salvajes a su alrededor. Fue entonces -yo soñaba tras él sobre montañas y valles- que saltó, cayendo con ambos pies en mitad de mi cuerpo. Me estremecí en medio de un salvaje dolor, ignorante de lo que pasaba. ¿Quién era? ¿Un niño? ¿Un sueño? ¿Un salteador de caminos? ¿Un suicida? ¿Un tentador? ¿Un destructor? Me volví para poder verlo. ¡El puente se da vuelta! No había terminado de volverme, cuando ya me precipitaba, me precipitaba y ya estaba desgarrado y ensartado en los puntiagudos guijarros que siempre me habían mirado tan apaciblemente desde el agua veloz.
Propuesta de Norma Lazzarini
Propuesta de Eliana Alejandra Añez
Propuesta de Norma Lazzarini
Tema: Los determinativos: determinantes y cuantificadores
Objetivos:
ü Conocer las palabras que ayudan a señalar o cuantificar al elemento de referencia.
ü Reconocer y diferenciar los determinativos.
Se comenzará la clase escribiendo en el pizarrón el siguiente cuadro:
llave
| |
Se les preguntará a los alumnos qué clase de palabra es la escrita en el cuadro. A continuación se preguntará qué palabras suelen ir acompañando a los sustantivos para señalar o cuantificar.
Para descubrirlas en este caso debemos hacernos las siguientes preguntas ¿Qué llave? O ¿Cuál llave?
Se irá completando el cuadro con las respuestas de los chicos y la ayuda de la profesora. Se aclarará (en realidad se guiará con preguntas para que ellos construyan esta teorización) a medida que se complete el cuadro que cada determinativo concuerda en género y número con el nombre o sustantivo.
El siguiente cuadro es un modelo de posibilidades de cómo quedaría el cuadro.
La/s llave/s
| |
Dos / llaves
|
Nuestra / su /mi llave
|
Alguna llave
|
Esta/ esa/ aquella llave
|
Luego de completar el cuadro, se construirá el marco teórico pertinente al tema: Los determinativos: determinantes y cuantificadores.
Se les entregará una fotocopia o se les proporcionará un documento en Google Docs, previamente preparado por el docente donde encontrarán el marco teórico.
Actividad:
1- Escribe diez posibilidades de señalar o cuantificar los siguientes sustantivos ( se anotarán en el pizarrón en tres columnas y pasarán a completar)
MESA CASA PERRO
2- Escribe un texto de cinco renglones usando los sustantivos y los determinativos que se colocaron en el punto 1.
Se leerán las producciones en clase a modo de evaluación y cierre de la clase.
En las próximas clases se retomará el tema para trabajar individualmente:
Ø LOS DETERMINATIVOS
· ARTÍCULOS ( DEFINIDOS E INDEFINIDOS)
· DETERMINATIVOS Y POSESIVOS
Ø LOS CUANTIFICADORES
· NUMERALES:
v ORDINALES
v CARDINALES
v PARTITIVOS
v DISTRIBUTIVOS
· INDEFINIDOS
· INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Propuesta de Eliana Alejandra Añez
Contenido a trabajar: Concordancia entre sujeto y verbo. Sujeto agentivo y sujeto paciente
Tiempo estimado: 80 minutos
Curso posible: 1º año del ciclo básico nivel secundario
Objetivos
Ø Identificar discordancias, agramaticalidades en diferentes oraciones presentadas.
Ø diferenciar oraciones con sujeto agentivo (rol temático agente) y oraciones con sujeto paciente (rol temático paciente).
Ø Reconocer la importancia de la distinción entre oraciones con sujeto agentivo y oraciones con sujeto paciente en la escritura.
- Se escribirán en la pizarra las siguientes oraciones
Los alumnos camina en el recreo.
La computadora come galletitas.
A Alejandra y a Norma le gusta la docencia.
Se escuchó el grito y el reto.
El perro transcurrió tranquilamente por la vereda.
- Se les preguntará si encuentran algo raro en las oraciones.
- Se propone que cada oración sea leída por un alumno distinto y que usando su intuición de hablante, pueda detectar agramaticalidades.
La docente explicará la noción de concordancia sujeto - verbo, la importancia que tiene diferenciar un sujeto agentivo y un sujeto paciente y la importancia de identificar y colocar los argumentos que pida el verbo.
Se les entregará a los alumnos un pequeño documento con nociones teóricas sobre lo explicado.
1. Se planteará a los alumnos la dinámica: juegos con concordancias.
Se conformarán grupos de no más de 5(cinco) personas y se les entregará un afiche y un sobre con discordancias entre sujeto y verbo. Cada grupo tendrá ejemplos distintos. Cada grupo deberá dividir el afiche en dos partes: en una pegarán las discordancias, en la otra parte escribirán de forma correcta la oración.
Ganará el grupo que menos tiempo tarde en esta actividad propuesta. Finalizada la competencia,( se pueden entregar algunas golosinas como premios) se hará la puesta en común de algunos afiches, otros se pegarán en el aula.
2. Otra posible variante de esta dinámica puede ser que se entreguen en sobres oraciones cortadas, sujetos y verbos mezclados que luego los alumnos de cada grupo deberán armar teniendo en cuenta la concordancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario